miércoles, 26 de mayo de 2010

Ya estoy por aquí: en la redmodernidad.

Alguna vez tendría que comenzar con un blog personal. También he creado mi twitter (@nachitron) para probar aquella herramienta.

Todos quienes me conocen saben que me dedico a algunas cosas raras y disímiles (aparentemente) entre sí. Pero quizá se deba a que la manera en como nos educaron fue en definitiva parcelaria. La famosa disciplinariedad e incluso la interdisciplinariedad (su dichosa cura) poseen el mismo agente activador en nuestas mentes. Si provenimos de la primera o incluso practicamos su cura, seguramente es porque estamos enfermos de esa parcelación o parcialización de la información que poseemos.

Se es médico, ingeniero en tal o cual, licenciado en tal o cual, incluso filósofo en tal o cual área. Pero es claro que el conocimiento nunca decidió poner fronteras a nada. El arte está por otro lado y aparentemente respondiendo a otras inquietudes, pero cuando estamos disfrutando de nuestra música preferida como ingenieros en tal o cual, o médicos en tal o cual especialidad, el disfrute es el mismo y quisiéramos igualmente fundirnos con la música tal como un adolescente que no tiene aún "un área de especialización profesional".

Estos tiempos han creado nuevos espacios o más bien nos hacen entender los espacios de otra manera distinta. Para sonar heidegeriano diría que la espacialidad (el modo como se vive el espacio) de estos tiempos (tiempos más allá de los "postmodernos") es tal que se puede entender solamente (o al menos nunca sin tal), dentro de lo que me gustaría llamar: la redmodernidad.

La redmodernidad no es una cura como la dichosa interdisciplinariedad (impronunciable) para nuestra incapacidad auto inducida de abarcar y disfrutar de todas nuestras aptitudes. Es más bien la forma en como sin darnos cuenta, la propia evolución cultural (por llamarle de alguna manera) nos ha conducido nuevamente al mar entero del conocimiento (ando muy metafórico).

Es el todo de la realidad, que negábamos y despreciábamos cuando alabábamos y encumbrábamos por sobre todo la puntiaguda aguja de la especialización, misma que se ha dado de bruces con múltiples limitaciones que no se imaginaba. Habría que hablar de estos límites con los que se ha topado la aguda especialización, que por supuesto nunca ha de morir (no debería tampoco), pero que ahora ya no será una enfermedad que señale nuestro presente. Enfermedad porque limita(ba) cuando al extenderse por todos los ámbitos creaba mentes estrechas que hacían conocimientos cada vez más incomunicables por profundos, pero también porque el poseedor tenía una mente estrechada a sus propios conceptos y no otros, nunca otros, al menos los otros que sí comunican, los otros de toda la humanidad, de la inmensa mayoría que no estaba en la misma sintonía.

Pero volviendo al tema. Quienes me conocen (¡Tú me conooooces!) saben que me gusta la fotografía mi flickr (espacio de fotos) es: www.flickr.com/nachitron , me dedico a entender la filosofía para un día ser filósofo, la informática desde muy pibecito, la política y las noticias, la música y las guitarras, ciertos gadgets, los documentales de todo tipo, las pelis y todo lo que tenga letras. Pero lo pongo para que ni yo me olvide (que ya lo advertí) ni a ustedes les extrañe que hable de una u otra cosa sin orden alguno, pues una cosa me ataca y otra también sin razón ni despedida cuando ya no.

Espero poder compartir con ustedes temas e ideas, porque de cualquier manera, dentro del arribo al mar del conocmiento (a que nuestra evolución tecnológica y cultural nos ha obligado a regresar), la única manera de atrapar algo será no negándonos a la redmodernidad. Misma en que estamos insertos desde ya.

1 comentario: