jueves, 17 de febrero de 2011

De Maras y mujeres

Considero que difícilmente podría abarcar todo lo vivido este día, más por
una deficiencia en mi capacidad de narración y síntesis que por una auténtica crónica inacabable que al final señalara tan solo el hilo negro de lo que seguramente todos alguna vez ya han sentido.
Por ello, debo concretar que ha sido especial este día y para seguir el ejemplo de una de mis mejores interlocutoras que la vida me ha mandado como maestra, voy a tratar de mostrarlo con algunas frases y comentarios que recuerdo de algunas conversaciones que tuve durante el viaje con dos salvadoreños que se dirigían de vuelta a su tierra. Adjuntare algunas fotos del trayecto que narrarán otra historia por si solas.


"A la mujer bajita y la yegua baya, ábrele mejor la puerta para que se vaya."

"Es que las mujeres bajitas son maaalas, yo anduve con una y mira, me olía los calzones para ver si olían a mujer; o cuando me venia, agarraba mi semen y se lo quedaba mirando y decía: ´mmm mira que raro esta este semen, seguro que ya te estas acostando con otra´. Las mujeres bajitas son malas, yo la dejé porque me quiso matar."


"En las noches me despierto y lo primero que pienso es: ´mis hijos, ¿les estará faltando comida?´ y los veo a escondidas para pasarles remesa."

"Cuando dos se separan, los únicos que sufren son los hijos. Yo la quería matar para que ya no siguiera haciéndome daño y por miedo, pero ¿para qué dejarle a los hijos rencor para toda la vida por su madre? Mejor me fuí..."


"La tercera vez que me trataron de matar, llevaba a mi hijo de diez meses en los brazos, yo sé quien fue, me lo mandaron porque me debían un dinero y al salado este, se le hizo más fácil matarme que pagarme lo que me debía."


"Yo trabajo en Tapachula, vengo de El Salvador, pero ayer que venía, me dijeron que mi hermano se murió y me tuve que regresar, no he comido nada desde ayer."


"Pensé que había visto, mira dije, ahí va el Kalimba en el bus." (refiriéndose a mí)


"Me dijo que la habían tenido secuestrada tres años en Reynosa (Tamaulipas), llevaba un bebé en sus brazos como de diez meses, me contó y nomás se me hizo un nudo en la garganta; me quería pagar con su cuerpo por el favor de traerla y darle para que llegara de regreso a su país; Me quería pagar con su cuerpo en el hotel donde nos quedamos, pero le dije ´¿cómo crees? No. A mí también me han hecho favores´."


"Los Maras hacen mucho en mi país por la gente que necesita. A los gringos que vienen en la bicicleta ni les hacen nada y si se les poncha la llanta, hasta los ayudan con el pinchazo, eso si, luego el gringo les da su propina y quedan felices."



"En Guatemala es más peligroso, aquí nomás te andan viendo lo que traes, allá en El Salvador, ni se fijan."
"En todas partes es inseguro en algunas zonas, el enemigo donde quiera, es la pobreza."

En la ruta...

Epílogo: Me doy cuenta de que las historias que escucho en este trayecto son de norte a sur, así las he llamado por el contenido. Las historias que todos conocemos a través de las películas que persiguen el "american dream" son historias de sur a norte.
En El Salvador es legal estar armado, se sabe que siete de cada diez personas tienen una o más armas.

P.D. Gracias Nata.

Ubicación:Guatemala