sábado, 19 de febrero de 2011

Como en México!

Me resulta desconcertante la ciudad de Antigua, tal pareciera que si un destino es turístico para el extranjero como "Pueblo mágico", se salva, pero se condena.


De una parte se salva porque el destino permanece hermoso, intocado, con el porvenir seguro de que será vigilado en su desarrollo como localidad, pero esa delgada cobertura benévola palidece cuando aparece nuevamente el pueblo, la gente de a pie que ha habitado por cientos de años aquella zona y que nada la protege.


Tal como muchos "Pueblos mágicos" en México, Antigua es una ciudad para visitar y disfrutar tanto por su tranquilidad (cosa escasa en Guate la capital) y su rural belleza. Si ponemos en un lado a la ciudad de Antigua y en el otro cualquiera de los muchos "Pueblos mágicos" de México, casi no notariamos diferencias. Incluso los precios vuelven a estabilizarse en una simetría tan pertinente que da escalofrío por su exactitud, si pensamos en una sincronía. Vuelve a haber lugares accesibles económicamente y lugares que ni el extranjero europeo promedio se podría permitir tan fácilmente. No así en Guate, donde si decidiéramos comer todos los días de un año en un lugar distinto, sin repetir y económico (17 pesos mexicanos la comida), seguramente nos sobrarían los lugares.


Pero qué quiero resaltar con esto? Lo que me sugiere esta circunstancia es que un determinado país puede tener el nivel que tenga, pero los destinos "mágicos" han prosperado y lo hacen en una isla independiente. No estoy diciendo que la economía del país no tenga absolutamente nada que ver con el desarrollo particular de sus comunidades, sino que me asombra que en este destino, la identidad es casi total. Si yo intentara hacerme una idea de la economía del país de Guatemala a partir solamente de este "destino mágico", sin pensarlo mucho la pondría a la par de la economía mexicana. Pero esto sería equivocado y aquí es donde surge la idea de la condena.


La condena del lugar "mágico" radica nuevamente en la expulsión o tendencia hacia la expulsión paulatina de los habitantes originales.

Tengo la impresión de que esta expulsión es menos consciente de lo que es en las grandes ciudades como en Guate (la capital), donde la gente humilde que vive, come, pide, duerme, comercia, etc. en el centro de la ciudad es descaradamente expulsada de las zonas de las que ya se han apoderado los establecimientos "privados y legales".


Digo que tengo esa impresión, pues en Antigua, algunos o una cantidad considerable de los propios habitantes originales, tienen un "decoroso" lugar en los mercados de artesanías, que son VITALES para este tipo de destinos turísticos. Por eso pienso que es menos consciente la expulsión, porque la necesidad que tienen de ellos, en tanto que son ornato (perdóneseme la expresión, hago incapié en el carácter utilitario que tienen para algunos) del sitio, pero no solo eso, porque además tal como la sangre del cuerpo, mantienen con aspecto vivo al lugar (dotandolo de cultura, artesanías y tradición) que se enriquece de los ingresos turísticos.


Es inconsciente porque si ya se hubieran percatado de esta simbiosis entre ambos (habitantes originales e inversionistas locales o foráneos), la solución racional sería favorecerla en igualdad de oportunidades, pero como he dicho: los habitantes originales pueden tener un local en el mercado, pero no se les aporta el recurso económico inicial para fundar y dirigir una: "casa del huéspedes con restaurant de y atendida por Kaqchikeles".


Sería fabuloso para el turista extranjero ávido no solo de aventura sino de contenido cultural, poder compartir la mesa, la comida, los olores y el día a día en una opción menos occidental como "hotel" u "hostal" o etc. Hacer justicia distributiva por otra parte con aquellos que son dueños, fundadores, transformadores y guardianes de la cultura milenaria.


Sería maravilloso que no se les condenara a vender frutita en puestos improvisados o carritos en las plazas, o mientras caminan por el arrollo vehicular. Sería inteligente apropiarlos de bienes, ayudarlos a ser propietarios reales y no solo encadenarlos a cocheros en una carreta con caballo que "debe tener un costal atrás para que no tire caca". Sería inteligente digo, porque condenar a los habitantes originales, es condenar la magia del lugar.


Cuando la ciudad de Antigua pierda o termine de expulsar a su pueblo, no habrá más magia en ese lugar, no estará más... en la ruta...



Ubicación:Ciudad de Antigua, Guatemala

2 comentarios:

  1. A Liveside.net afirma, através de fontes não identificadas, que todos os serviços anteriores do Windows Live, como o SkyDrive, o hotmail.com entrar, o Calendário, as Pessoas, e mais, obterão uma atualização do Metro em agosto. Isso também é quando a Microsoft deve concluir o trabalho na versão RTM do Windows 8.

    ResponderEliminar