martes, 15 de febrero de 2011

Mar

"Es una playa plana plana.... y ahí llegan las tortugas", me dijo un amigo. Boca del cielo no vale tanto la pena, ni el estero, mejor quedate ahí, en puerto arista.
Decidí desviarme hacia allá para conocer una de las playas principales de este estado. Ahí, se tiene la impresión de que le ha tomado mucho tiempo crecer como destino playero.


Tal vez se deba a que los extranjeros al considerar las playas mexicanas, tienen en mente los destinos del caribe y ribiera Maya o acaso los ya históricos y conocidos destinos del pacifico que desde los años sesenta cobraron fama y que hoy son el destino obligado de la ola que año con año forman los llamados springbreakers.
Quizá las playas de Chiapas quedan muy lejos para aquellos que no viven en el mismo estado o podría ser que la calidez del pueblo se sintiera ausente en ese destino, en parte por las amplias propiedades en que sus moradores se extienden y dispersan, no por tratarse de millonarios, sino porque ahí hay mucho mucho espacio.


Algunos lotes, quizá los mas pequeños tienen al menos veinte o cuarenta metros frontalmente y se extienden por cien o doscientos metros hacia el fondo, justo al lado de la carretera.
Ya en la playa las propiedades no son mucho menores y hay incluso zonas obscenamente abandonadas, propiedades que dan a la playa principal.
Sea por la razón que sea, Puerto Arista no tiene policías en las calles, tal vez solo se llena en temporadas vacacionales por los tuxtlecos que deciden darse una escapada, es enorme, azul, fino en su arena y hermoso por muchos ángulos.


Las tortugas marinas son sin duda el atractivo mas emocionante, es fácil también imaginar todo lo que se podría vivir en esa playa en la que por todas partes hay hermosos arboles de palo de rosa, enormes. Es fácil imaginar todo lo que ahí uno podría vivir y recordar para siempre.
Nunca en ninguna parte, se vio una playa tan hemosa, tan enorme y tan conocida, tan sola y serena.


Pero tal vez y solo tal vez la razón de su enigmático y fantasmagórico vacío humano en estos días sea que no está....

En la ruta...

Más fotos de Puerto Arista

Ubicación:Puerto Arista, Chiapas.

Tapanatepec







En la ruta...
Silencio... El clásico fulgor con que las mujeres del Istmo de Tehuantepec se expresan, es detenido por un momento. Sucede que muchas de ellas no son del istmo y tal vez, como muchas personas aquí, tampoco nacieron en este país.

La frontera aun esta a mas de cuatrocientos kilómetros, sin emabargo, las casetas telefónicas comienzan a mostrar los costos por minuto a todas partes de Centroamérica, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, etc. todo a precios accesibles.
Una camioneta con policías detiene a una particular de tres toneladas, revisan cuidadosamente la caja mientras hacen preguntas al conductor.
El lenguaje es la identificación mas vigente en este lugar, el calo propio de las y los oaxaqueños del istmo de tehuantepec es inconfundible e inimitable, se nace en él y se crece con él.





Cada uno trae su propio modo de hablar y difícilmente se conoce otro o se adapta a otro de manera exacta.
Aquí en tapanatepec la gente calla, es el istmo y la frontera es lejana, pero aquí sobre todo, se valora mucho el silencio, el habla es delatora y podría arruinar muchos planes.

Ubicación:Oaxaca